sábado, 5 de noviembre de 2011

El Trono del Crisantemo

El Trono del Crisantemo (皇位 koi, literalmente "trono imperial") es el término común que se le da al trono del Emperador de Japón. El crisantemo (菊 kiku en japonés) es el escudo de armas del Emperador japonés; por lo tanto kikukamonshō literalmente significa El Sello del Crisantemo.

El emblema del Crisantemo en las puertas del Santuario imperial de Yasukuni, en Tokio.


El término puede referirse a un asiento muy específico, como el trono takamikura (高御座) en Shishin-den del Palacio Imperial de Kyoto. Diversos tronos o asientos que se utilizan por el emperador en función oficial, como en el Palacio Imperial de Tokio o el trono utilizado por el emperador en la Dieta de Japón durante las ceremonias relacionadas con su Discurso del Trono, no son sin embargo conocidos como "Trono del Crisantemo".


En un sentido metonímico, el "Trono del Crisantemo" se refiere también retóricamente a la cabeza del Estado y la institución de la monarquía japonesa en sí. Japón es la monarquía hereditaria continuada más antigua del mundo. En el mismo sentido que la Corona británica, el Trono del Crisantemo es un concepto metonímico abstracto que representa el monarca y el fundamento legal de la existencia del gobierno.


A diferencia de su homólogo británico, los conceptos de monarquía japonesa evolucionaron de forma diferente antes de 1947 cuando se produjo, por ejemplo, la percepción de no separación entre la propiedad de la nación-estado de la persona y patrimonio personal del emperador.




La Orden del Crisantemo es la más alta condecoración dinástica de Japón (instituida en 1876). En la foto, la que fue otorgada al Rey Víctor Emanuel III de Italia.


Según la leyenda, se afirma que el Imperio del Japón se fundó en el 660 a. C. por el Emperador Jimmu. De acuerdo con la tradición el Emperador Akihito es el descendiente directo número 125 de Jimmu. El registro histórico se remonta hasta el Emperador Ōjin quien supuestamente reinó a principios del siglo V. A pesar del hecho de que han existido previamente ocho "Emperadoras" (en Japón únicamente la esposa del Emperador se llama Emperatriz), en conformidad con la Ley Imperial del Japón (promulgada por la Agencia de la Casa Imperial y el Consejo Privado) a las mujeres les está prohibido reinar desde mediados del siglo XX.


El Emperador (en japonés: Tennō; (天皇), "Emperador Divino") actúa como el máximo sacerdote en la religión ancestral Shintō, a pesar de que renunció formalmente a la reivindicación de su origen divino como hijo de la Diosa Amaterasu O-Mikami tras la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con lo establecido en la Constitución del Japón en vigor, el Emperador es el "símbolo del Estado y de la unidad del pueblo"; no tiene poderes políticos pero es un Jefe de Estado ceremonial que representa la monarquía constitucional.



El trono del Período Meiji, en el palacio imperial de Tokio, fue usado por última vez por el Emperador Hirohito, ya que fue destruido en la Segunda Guerra Mundial.


Los significados metonímicos de "Trono del Crisantemo" abarcan la monarquía moderna y la lista cronológica de monarcas legendarios e históricos de Japón. Es un término con usos fungibles.

Takamikura

El trono takamikura (高御座) se encuentra en el Palacio Imperial de Kyoto y es el más antiguo trono sobreviviente utilizado por la monarquía. Se ubica en un estrado octogonal, a cinco metros del suelo, y podría ser separado del resto de la habitación por una cortina. La puerta corrediza que ocultaba el emperador de la vista es llamada kenjo no shōji (贤圣障子) y tenía una imagen de 32 santos chinos pintados sobre ella, que se convirtió en uno de los primeros modelos para toda la pintura del período Heian. El trono se utiliza principalmente para la ceremonia de entronización, junto con un doble trono para la emperatriz consorte.

El Trono usado en la entronización del Emperador Taisho (1917)


El uso retórico

Dependiendo del contexto, el Trono del Crisantemo puede ser interpretado como una metonimia, que es un recurso retórico para una alusión dependiendo de la proximidad o su correspondencia, como, por ejemplo, refiriéndose a las acciones del emperador, o como "las acciones del Trono del Crisantemo." El trono del Crisantemo, se entiende como una sinécdoque, que está relacionada con la metonimia y la metáfora al sugerir un juego de palabras mediante la identificación de una conceptualización estrechamente relacionada, por ejemplo:

· refiriéndose a una parte con el nombre del conjunto, tales como "Trono del Crisantemo" para el proceso místico de la transferencia de la autoridad imperial, como el 18 de diciembre de 876: En el año 18 del reinado del Emperador Seiwa (清和天皇年18), éste cedió el Trono del Crisantemo a su hijo, lo que significa que el niño recibió la sucesión (''senso''). Poco después, el emperador Yōzei se dice que accedió formalmente al trono (''sokui'').



El Emperador Showa (Hirohito) y la Emperatriz Kojun (Nagako) en 1956


· refiriéndose al conjunto con el nombre de una parte, como "Trono del Crisantemo" para los símbolos seriales y las ceremonias de entronización, como: El 20 de enero de 877, Yōzei fue instalado formalmente en el Trono del Crisantemo y fue proclamado el comienzo de un nuevo nengō.

· refiriéndose a lo general con lo específico, como "Trono del Crisantemo" para el concepto imperial o senso: Antes que el emperador Yōzei ascendiera al Trono del Crisantemo, su nombre personal (su imina) era Sadakira Shinno (贞明亲王).

· refiriéndose a lo específico con lo general, tales como "Trono del Crisantemo" para el corto reinado del emperador Yōzei o igualmente para el ámbito del sistema imperial: Durante la visita de Estado en 2007 del Emperador y la Emperatriz de Japón al Reino Unido, el Times, informó que "la cena de anoche fue tan informal como se podría conseguir cuando la Casa de Windsor entretiene al Trono del Crisantemo."


Un discurso del Emperador Akihito

No hay comentarios:

Publicar un comentario