miércoles, 9 de junio de 2010

El Duque de Normandía

El origen del Ducado de Normandía debemos buscarlo en el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, acordado en 911 entre el rey Carlos III de Francia (Carlos III el Simple) y el jefe vikingo Rollon. A cambio de jurar lealtad al rey, proteger las tierras de las invasiones de otros pueblos vikingos, convertirse a la fe católica y casarse con Giselle, hija ilegítima del rey, Rollon y sus "Hombres del Norte" (en latín Northmannorum) reciben el Condado de Ruán, el Pays de Caux y el Pays de Talou (Pays Dieppois) donde los normandos poseen numerosas colonias. Estas tierras constituyen la Alta Normandía, es decir, la Normandía más antigua, en contraposición a los territorios incorporados posteriormente al ducado, que forman la Baja Normandía.


Historia


Inicialmente, la capital fue la ciudad de Ruán. Posteriormente, tras la expansión del ducado hacia el oeste, la capital fue trasladada a Caen. En 928 se añaden los condados de Évreux, Hiémois y Bessin. Entre 931-934, Guillermo I Espada Larga, hijo de Rollon, incorpora los territorios de Cotentin y Avranchin. En 933 se incorporaron las Islas Anglo-Normandas, situadas en el Canal de la Mancha.

En 1066, Guillermo el Conquistador derrotó a Harold II, rey sajón de Inglaterra, en la Batalla de Hastings, siendo entonces coronado rey con el nombre de Guillermo I de Inglaterra.



Guillermo el Conquistador invade Inglaterra


Tras la conquista normanda, las relaciones políticas entre los anglo-normandos y Francia se complicaron, ya que los primeros seguían conservando sus posesiones en Normandía como vasallos que habían jurado lealtad al rey de Francia, pero al mismo tiempo tenían una relación de igualdad al tratarse de reyes de Inglaterra.

Con la creación del Imperio Angevino en la década de 1150, los normandos controlaban la mitad de Francia y la totalidad de Inglaterra, mermando así el poder de Francia. Sin embargo, técnicamente, los normandos seguían siendo vasallos del rey francés.

Algunos expertos consideran que la conquista normanda supuso el estancamiento cultural y económico de Inglaterra durante casi los 150 años siguientes, puesto que los reyes de Inglaterra prefirieron gobernar desde ciudades como Ruán y concentraron todo su interés en sus posesiones continentales que les resultaban más lucrativas.



Ciudades de Normandía


Sin embargo, otros opinan que los Duques-Reyes normandos descuidaron sus territorios en el continente, donde en teoría debían seguir sirviendo pleitesía a los reyes de Francia, para centrarse de ese modo en la consolidación de su soberanía sobre Inglaterra. El esfuerzo económico y humano empleado en la construcción de catedrales, castillos y la administración de los nuevos territorios supuso un cierto descuido de las necesidades de Normandía, ganándose la antipatía de la nobleza local y debilitándose el control normando de las fronteras del territorio, mientras que los reyes de Francia seguían al mismo tiempo aumentando su poder.

El ducado fue gobernado como una parte más del reino anglo-normando hasta 1204, cuando Felipe II de Francia conquistó la parte continental del mismo. Esto provocó una división en los normandos del continente, entre los partidarios de la monarquía francesa y los de la monarquía anglo-normanda.

Durante la Guerra de los Cien Años, los reyes de Inglaterra intentaron recuperar sus posesiones en Francia. En virtud del Tratado de París, en 1259, la mayor parte del territorio pasó a pertenecer a Francia, pero las Islas Anglo-Normandas, situadas en el Canal de la Mancha, siguieron perteneciendo a la corona inglesa (a excepción de la isla de Chausey).



Philippe II de Francia


En 1789 la Revolución Francesa supuso el final de los derechos y privilegios históricos del Ducado y al año siguiente el territorio de Normandía se dividió en cinco departamentos.


Los Duques de Normandía


Mientras que sus predecesores recibían el título de Jarl de los Normandos o Conde de Ruán, fue Ricardo II de Normandía quien, al suceder a Ricardo I, recibe por vez primera el título de Duque de Normandía.

En 1204, el ducado fue anexionado a la corona por el rey de Francia Philippe Auguste. Los distintos reyes ingleses siguieron pretendiendo los territorios del ducado hasta la firma del Tratado de París en 1259. Sin embargo, la corona inglesa continuó dirigiendo las Islas Anglo-Normandas como una parte del ducado.



Juan II de Francia invistiendo caballeros


El ducado fue entregado en diversas ocasiones a algún miembro de la familia real francesa: así Felipe IV de Francia se lo entrega a su primogénito, el heredero al trono Juan II de Francia, éste a su hijo el futuro Carlos V de Francia, también conocido por su título de Delfín. Éste se lo entregará a su hermano Luis XI, más conocido por su título de Duque de Berry. El Delfín Luis Carlos, segundo hijo de Luis XVI, recibió el reconocimiento de Duque de Normandía antes de la muerte de su hermano primogénito en 1789.


El título formaba parte de uno de los seis pares laicos primitivos.



Subdivisiones

El Ducado de Normandía se subdividió a su vez en varios Condados y Vizcondados.

* Condado de Arques
* Condado de Beaumont-le-Roger
* Condado de Eu
* Condado de Évreux
* Condado de Hiémois
* Condado de Longueville
* Condado de Mortain
* Condado de Talou
* Condado de Tancarville

* Vizcondado du Cotentin
* Vizcondado de Hiémois



Mapa de los castillos de Normandía (siglo XII)


Lista de Duques
  • Rollon 911-927
  • Guillermo I Larga Espada 927-942
  • Ricardo I 942-996
  • Ricardo II el Bueno 996-1027
  • Ricardo III 1027-1028
  • Roberto I el Magnífico 1028-1035
  • Guillermo II el Conquistador 1035-1087
  • Roberto II Curthose 1087-1106
  • Enrique I 1106-1135
  • Esteban de Blois 1135-1144
  • Godofredo de Anjou 1144-1150
  • Enrique II 1150-1189
  • Ricardo IV Corazón de León 1189-1199
  • Juan Sin Tierra 1199-1216
  • Enrique III 1216-1259 (Último duque de Normandía de acuerdo al Tratado de París de 1259)


Enrique III



No hay comentarios:

Publicar un comentario