martes, 11 de mayo de 2010

Su Majestad La Reina Consorte

De las veinticuatro esposas de Rey desde que España existe como nación consolidada (Isabel la Católica, Juana la Loca e Isabel II fueron soberanas por propio derecho), sólo una, María de las Mercedes de Orleáns, casada con Alfonso XII, ha sido española de nacimiento.
En la lista de Reinas consortes de los monarcas de España figura también el Consorte de la reina Isabel II (solo se encuentran las esposas de los reyes de la España unificada y no de los reinos anteriores a la Reconquista).

Casa de Habsburgo

  • Isabel de Portugal (1503–1539); Infanta de Portugal, Consorte de Carlos I (como reina de España) o Carlos V (como Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico).
  • María I de Inglaterra (1516–1558); Reina de Inglaterra, primera Consorte de Felipe II
  • Isabel de Valois (1546–1568); Princesa de Francia, segunda Consorte de Felipe II
  • Ana de Austria (1549–1580); Archiduquesa de Austria, tercera Consorte de Felipe II
  • Margarita de Austria-Estiria (1584–1611); Archiduquesa de Austria, Consorte de Felipe III.
  • Isabel de Borbón (1602–1644); Princesa de Francia, primera Consorte de Felipe IV.
  • Mariana de Austria (1634–1696); Archiduquesa de Austria, segunda Consorte de Felipe IV.
  • María Luisa de Orleans (1662–1689); primera Consorte de Carlos II
  • Mariana de Neoburgo (1667–1740); segunda Consorte de Carlos II

Isabel de Valois

Casa de Borbón
  • María Luisa Gabriela de Saboya (1688–1714); primera Consorte de Felipe V
  • Isabel de Farnesio (1692–1766); segunda Consorte de Felipe V
  • Luisa Isabel de Orleans (1709–1742); Consorte de Luis I
  • Bárbara de Braganza (1711–1758); Infanta de Portugal, Consorte de Fernando VI
  • María Amalia de Sajonia (1724–1760); Consorte de Carlos III
  • María Luisa de Borbón-Parma (1751–1819); Princesa de Parma, Consorte de Carlos IV

María Luisa de Parma

Casa Bonaparte
  • Julia Clary (1771–1845); Princesa Imperial francesa, Consorte de José I.
Julie Clary
Primera Restauración Borbónica
  • Isabel de Braganza (1797–1818); Infanta de Portugal, primera Consorte de Fernando VII.
  • María Josefa de Sajonia (1803–1829); segunda Consorte de Fernando VII.
  • María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806–1878); Princesa de Nápoles, tercera Consorte de Fernando VII.
  • Francisco de Asís de Borbón (1822–1902); Duque de Cádiz, Consorte de Isabel II.

María Josefa de Sajonia

Casa de Saboya
  • María Victoria del Pozzo (1847–1876); Consorte de Amadeo I.

María Victoria del Pozzo

Segunda Restauración Borbónica
  • María de las Mercedes de Orleáns (1860–1878); Princesa de Orleáns, primera Consorte de Alfonso XII.
  • María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929); Archiduquesa de Austria, Princesa de Hungría y Bohemia, segunda Consorte de Alfonso XII.
  • Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969); Princesa de Battenberg, Consorte de Alfonso XIII.

Tercera Restauración Borbónica

  • Sofía de Grecia (1938- ); Princesa de Grecia y Dinamarca, Consorte de Juan Carlos I.

Reinas consortes que se encargaron de la regencia del reino por distintos motivos son:

  • Isabel de Borbón; durante 1640 pues su esposo Felipe IV se encontraba encargado de la Guerra de Cataluña.
  • Mariana de Austria; diez años a partir de 1665 hasta 1675 por la minoría de edad de su hijo Carlos II.
  • María Luisa Gabriela de Saboya; en 1702 durante la Guerra de Sucesión Española.
  • María Cristina de Borbón-Dos Sicilias; desde 1833 y hasta 1840 por la minoría de edad de su hija la reina Isabel II.
  • María Cristina de Habsburgo-Lorena; a partir de 1885 y hasta 1902, por la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII.
Mariana de Austria

Las reinas consortes del siglo XX

De veinticuatro consortes dispares, las tres últimas reinas han tenido peso y presencia en la Historia española.

MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO. En la Historia de España hubo sólo una reina consorte que alumbró un rey: María Cristina de Habsburgo, quien dio a luz a Alfonso XIII, el hijo póstumo de Alfonso XII. Esta reina hubo de asumir la carga de superar, con su buen hacer, el peso de la memoria de la infortunada María de las Mercedes, primera esposa de Alfonso XII. Con María Cristina, el pragmatismo sucedía al romanticismo en la vida del Rey.

La futura reina de España había nacido el 21 de julio de 1858 en Gross Seelowitz (Austria), con el rango de archiduquesa de Austria-Este-Módena. La viudez prematura de Alfonso XII llevó a la Corte a poner la vista en ella, como candidata idónea para un segundo matrimonio del monarca. La boda se celebró en 1879 en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Al año siguiente María Cristina dio a luz a su primera hija, María de las Mercedes, Princesa de Asturias, malograda al poco de nacer. En 1882, vino al mundo María Teresa, quien falleció joven. Sólo habían transcurrido seis años de matrimonio cuando Alfonso XII muere en El Pardo, hallándose la reina encinta. La situación sucesoria era muy delicada y la nación temió que se desbordasen los acontecimientos en una España que había sufrido las Guerras Carlistas y en la que también emergían facciones republicanas.

Sin embargo, la reina, después de dar a luz a Alfonso XIII, mantuvo firme el pulso como regente y supo arbitrar una etapa de estabilidad apoyada en la alternancia de los Gobiernos liberales de Sagasta y los conservadores de Cánovas del Castillo. Con la coronación de su hijo en 1902, la reina abandonó el primer plano de la política nacional. Murió en 1929.



VICTORIA EUGENIA DE BATTENBERG. La dignidad y la categoría intelectual y humana de Reina Victoria Eugenia queda desdibujada por la sombra de la hemofilia, la enfermedad de carácter hereditario que Ena (sobrenombre con el que se la conocía en familia) llevó a la dinastía. La hija de la Princesa Beatriz de Inglaterra y del Príncipe Enrique de Battenberg nació en Balmoral Castle, en Escocia, el 24 de octubre de 1887. Alfonso XIII la conoció en Londres en la primavera de 1905.

Los acontecimientos no se hicieron esperar y a los pocos meses se anunció oficialmente el compromiso. El 31 de mayo de 1906 se celebró el enlace en la madrileña iglesia de San Jerónimo el Real. La boda, sin embargo, tuvo un broche funesto y bien conocido: la bomba del anarquista Mateo Morral. Pese a estos negros augurios, Ena hizo un esfuerzo de integración en su nueva patria, aunque su impecable labor pública tuvo el revés en su vida familiar, en la que la hemofilia causó estragos. Su primer hijo, Alfonso Pío, Príncipe de Asturias, nació en 1907 afectado por la enfermedad, y lo mismo ocurrió con el menor de sus vástagos, Gonzalo Manuel, nacido en 1914. El 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la República, Victoria Eugenia marchó, con el Rey y sus hijos, rumbo al exilio, primero en París y después en Fontainebleau. Más tarde, viuda ya, se estableció en Lausana, donde murió el 15 de abril de 1969.



SOFÍA DE GRECIA. La Reina actual es para todos los españoles un referente inequívoco, por la talla humana e institucional que viene demostrando, día a día, desde que en 1962 contrajo matrimonio con el Príncipe Juan Carlos. Sofía Margarita Victoria Federica Schleswig-Holstein Sonderburg nació en la localidad griega de Psychiko, cerca de Atenas, el 2 de noviembre de 1938. Fue la primera hija de Pablo I de Grecia y de la Reina Federica.

Su infancia fue muy azarosa, pues cuando contaba con sólo dos años Mussolini invadió Grecia, lo que obligó a su abuelo Jorge III, y a sus padres a exiliarse durante cinco años. Pudieron regresar a su país en 1946 y un año después Pablo de Grecia fue proclamado Rey. Doña Sofía estudió primero en una pequeña escuela pública, austera y sin ningún tipo de privilegios, y su formación prosiguió en Alemania. Cursó puericultura, bellas artes y arqueología, estas últimas dos de sus grandes pasiones.

Sofía conoció al príncipe Juan Carlos de Borbón en 1954 durante un crucero por las islas griegas, pero fue en 1960, en una fiesta organizada por los duques de Württemberg cuando surgió el mutuo interés y comenzó el noviazgo. En 1961 tuvo lugar la petición de mano en Lausana, lugar de residencia de la Reina Victoria Eugenia y la boda se celebró en Atenas el 14 de mayo de 1962. De su unión con Don Juan Carlos, la Reina ha manifestado que «somos compañeros de viaje».



Apartado especial

Hija del Infante don Carlos de Borbón y Borbón, Príncipe de las Dos Sicilias (viudo de una hermana de Alfonso XIII), nació el 23 de diciembre de 1910 María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orléans, quien nunca fue reina consorte ni reina madre, pero sí madre de rey.

Infanta de España por concesión de Alfonso XIII y Princesa de las Dos Sicilias por su nacimiento, María de las Mercedes contrajo matrimonio en Roma con el entonces Príncipe de Asturias, Don Juan de Borbón, el 12 de octubre de 1935. Ambos vivieron los años de exilio en Cannes, Roma y Lausana, ciudad esta última donde residieron durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la contienda se trasladaron a Estoril (Portugal) y allí decidieron junto con el General Franco que su hijo Juan Carlos residiera en España para proseguir su educación.

Una fractura de cadera y diversos problemas de salud le obligaron a permanecer sus últimos años en una silla de ruedas, hecho que no impidió su asistencia a determinados actos oficiales, así como a las corridas de toros, de las que fue gran aficionada. Don Juan y Doña María de las Mercedes tuvieron cuatro hijos, fuente de duras tragedias, como el nacimiento de su tercera hija ciega y la muerte prematura de su cuarto hijo, un adolescente, a raíz de un accidente. A estas tragedias hay que añadir los ataques llenos de insultos, difamaciones e infamias que desde el Régimen se prodigaban contra su esposo, el conde de Barcelona, a quien Franco engañó en reiteradas ocasiones. De todo fue silente testigo Doña María, siempre a la sombra de su esposo, callada y sufridora.

Doña María de las Mercedes falleció el 2 de enero de 2000 rodeada de toda la familia real durante las vacaciones en Lanzarote. Nada hacía presagiar tan repentino final de una de las vidas de trayectoria más dramática no sólo sobrellevada, sino superada, con una admirable dignidad. El 4 de enero fue enterrada en el Monasterio de El Escorial con Honores de Reina de España.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo recopilador de las reinas ( y rey) consortes el que nos traes amigo Fidelissimus.

    He echado de menos la regencia de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, y que ejerció la regencia durante las largas ausencias de su marido por territorios del Imperio.

    Como dices la reina doña Sofía constituye todo un ejemplo para el pueblo español, cuyo cariño ha sabido ganarse por su talla, su inteligencia y su saber estar.

    De María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orléans aún recuerdo el día de su triste desaparición y el dolor de S.M. el Rey, grato que la traigas aún no habiendo sido reina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aprecio mucho sus comentarios, Sire, porque enriquecen.

    Cordialmente suyo

    ResponderEliminar
  3. Me extraña no encontrar en la lista de esposas de Felipe II a María Manuela de Portugal, madre del príncipe Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Es sencillo, señora, la madre de Don Carlos no llegó a ser Reina Consorte, pues murió en 1545 y Felipe recibió la corona de los Reinos Hispánicos en 1556.

    ResponderEliminar