miércoles, 19 de mayo de 2010

Los Ducados reales



  • MONTBLANC

El primer ducado real de España ha sido el Ducado de Montblanc, un título creado por primera vez por el rey Juan I de Aragón para su hermano Martín, futuro Martín I, el 16 de enero de 1387. La intención de Juan I era conceder a su hermano un título inferior al de rey pero superior a todos los demás nobles. Se trataba, por tanto, de un título vitalicio pero no hereditario. En cuanto muriera el Infante Martín, el título debía volver a la corona de Aragón. Pero Juan I de Aragón murió sin descendencia en 1396 y fue coronado como tal el infante Martín, Duque de Montblanc, quien dejó de utilizar el título.

Al poco tiempo, la dinastía de la Casa de Aragón quedó sin heredero al morir Martín el Joven. Tras el Compromiso de Caspe se eligió para reinar a Fernando I de Aragón, de la dinastía castellana de los Trastámara. Cuando fue designado rey, en 1412, decidió regalar el título de Duque de Montblanc a su segundo hijo el infante Juan.


Martín I de Aragón

Pero unos años más tarde la historia se repitió: el rey Alfonso V el Magnánimo murió sin hijos legítimos y su hermano Juan fue coronado como nuevo monarca de la Corona de Aragón. Éste cedió su título a su segundo hijo el infante Fernando (el Católico). El 1461 murió el heredero Carlos de Viana y fue designado nuevo Príncipe de Gerona (título del heredero en la Corona de Aragón) el infante Fernando. Fernando decidió entonces que los títulos de Príncipe de Gerona y Duque de Montblanc irían unidos al heredero del reino. Así fue como el Ducado de Montblanc se convirtió en un título no vitalicio y hereditario, que designaba el heredero real hasta el fin de la dinastía Habsburgo.

Con la muerte del rey Carlos II de Aragón el 1700, el nuevo monarca fue el Borbón Felipe IV de Aragón. No se nominó a ningún heredero y, por lo tanto, los títulos de Príncipe de Gerona y Duque de Montblanc quedaron vacantes, al igual que los títulos de herederos del Reino de Castilla (Príncipe de Asturias) y del Reino de Navarra (Príncipe de Viana).
Escudo de Montblanc


En 1705, la Corona de Aragón se rebeló contra la monarquía y coronó nuevo rey al austriacista Archiduque Carlos de Austria como Carlos III de Aragón, quién tampoco designó heredero ya que se encontraba en mitad de la Guerra de Sucesión.

En 1714, los borbónicos ganaron la guerra en Cataluña (en 1707 habían ganado en Aragón y en Valencia, y en 1715 ocuparon Mallorca) y coronaron de nuevo a Felipe de Anjou como rey de Aragón. Poco después, se publicaron los Decretos de Nueva Planta que suprimieron la Corona de Aragón, con todas las consecuencias.

En el siglo XX, desde el 8 de septiembre de 1996, día del 7º centenario de la llegada de la Virgen de la Sierra de Montblanc, este título en su condición de heredero de la corona española corresponde al Príncipe Felipe de Borbón y Grecia, que es de hecho el primer Borbón que ha ostentado el título de Duque de Montblanc, al asumirlo, sin ceremonia oficial de investidura. Anteriormente ningún otro Borbón había tomado posesión ni había utilizado este título.


Escudo de los Duques de Montblanc, en el frontispicio de la iglesia de Santa María la Mayor, en la villa de Montblanc (Tarragona).


Los duques de Montblanc

Casa de Aragón-Barcelona (1387-1396)
  • Martín el Humano, 1387 - 1396
Casa de Trastámara (1412-1516)

  • Juan II de Aragón, 1412 - 1458
  • Fernando el Católico, 1458 - 1462
-Guerra Civil Catalana 1462 - 1472

  • Fernando el Católico, 1472 - 1479
  • Juan de Aragón, 1479 - 1497
  • Juana la Loca, 1497-1516
Casa de Habsburgo (1516-1700)
  • Carlos I de Aragón, 1516 - 1527
  • Felipe I de Aragón y II de Castilla, 1527 - 1556
  • Carlos de Habsburgo, 1556 - 1568
  • Felipe I de Aragón y II de Castilla, (2ª vez), 1568 - 1571
  • Fernando de Habsburgo, 1571 - 1578
  • Diego de Habsburgo, 1578 - 1582
  • Felipe II de Aragón y III de Castilla, 1582 - 1605
  • Felipe III de Aragón y IV de Castilla, 1605 - 1626
  • Baltasar Carlos de Austria, 1626 - 1640
-Sublevación de Cataluña 1640 - 1652

  • Felipe III de Aragón y IV de Castilla, (2ª vez), 1652 - 1657
  • Felipe Próspero, 1657 - 1661
  • Carlos II de Aragón, 1661 - 1700
Título vacante (1700 - 1996)

Casa de Borbón (1996-...)

  • Felipe de Borbón y Grecia, 1996 -
S.A.R. El Duque de Montblanc

Otros ducados

Los infantes e infantas de España reciben usualmente un ducado al momento del matrimonio (con excepción del Príncipe de Asturias). Es un título no hereditario pero trae consigo una Grandeza de España, lo que le da precedencia sobre todos los otros rangos del reino.


Títulos existentes hoy
  • BADAJOZ

El Ducado de Badajoz fue otorgado por primera vez por Enrique IV de Castilla en fecha desconocida a Hernán Gómez de Cáceres y Solís, señor de Salvatierra y de Barcarrota, alcalde de la ciudad de Badajoz, siendo revertido a la Corona en 1470.
Posteriormente fue ofrecido por Juan de Borbón y Battenberg a su sobrino Alfonso de Borbón y Dampierre en los años 1950, pero éste lo rechazó alegando que aún era joven y esperaba ostentar una dignidad mayor.


S.A.R. La Duquesa de Badajoz



Finalmente, y a instancias de Juan de Borbón y Battenberg, se facultó a ostentarlo en España con carácter vitalicio mediante decreto de 17 de abril de 1967, a su hija Doña Pilar de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Infanta de España, por lo tanto hermana de Juan Carlos I, actual monarca español.



Las Duquesas de Soria y de Badajoz, Infantas de España


  • SORIA
El Ducado de Soria es uno de los títulos nobiliarios españoles de carácter hereditario más antiguo; fue otorgado por primera vez por Enrique II de Castilla en 1370 a Beltrán Duguesclín y revirtió a la Corona en 1375 a cambio de 240.000 doblas.



S.A.R. La Duquesa de Soria


Posteriormente fue creado por Juan de Borbón y Battenberg durante su exilio para su hija Doña Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Infanta de España y duquesa de Hernani, aunque no fue legitimado hasta el 23 de junio de 1981, reinando ya en España su hermano Juan Carlos I. El título tiene carácter vitalicio, por lo que una vez haya fallecido su actual poseedora, la dignidad revertirá de nuevo a la Corona.



El Duque y la Duquesa de Soria


  • LUGO

El Ducado de Lugo es un título vitalicio concedido por S. M. el Rey de España a su hija la infanta Doña Elena de Borbón y Grecia en fecha 3 de marzo de 1995, con ocasión de su enlace matrimonial con don Jaime de Marichalar.



S.A.R. La Duquesa de Lugo



El ducado fue concedido a título vitalicio, por lo que su primogénito Felipe Juan Froilán (cuyo tercer nombre le fue impuesto por el patrón de Lugo) no lo heredará tras el fallecimiento de su madre. Su denominación hace referencia a la ciudad de Lugo, Galicia.




El Duque y la Duquesa de Lugo (hoy divorciados)

  • PALMA

El Ducado de Palma es un título vitalicio concedido por S. M. el Rey de España a su tercera hija, la infanta doña Cristina de Borbón y Grecia el 26 de septiembre de 1997, con ocasión de su enlace matrimonial con don Iñaki Urdangarín Liebaert. El título refiere a Palma de Mallorca, una de las islas Baleares.

S.A.R. La Duquesa de Palma de Mallorca





El Duque y la Duquesa de Palma



  • SEVILLA
El Ducado de Sevilla es el título que el rey Fernando VII concedió en 1823 a Enrique de Borbón, hijo de Francisco de Paula de Borbón, Infante de España, y nieto del rey Carlos IV. Su nombre se refiere a la ciudad andaluza de Sevilla.



El 1º Duque de Sevilla, nieto de Carlos IV


Titulares:

  1. Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (1823-1870)
  2. Enrique Pío de Borbón y Castellví (1870-1894)
  3. María Luisa de Borbón y Parade (1894-1919)
  4. Enriqueta de Borbón y Parade (1919-1968)
  5. Francisco de Paula de Borbón y Escasany (1968-actualidad)


El actual Duque de Sevilla



Títulos no existentes hoy


  • SEGOVIA
El Ducado de Segovia fue creado el 23 de junio de 1933 por el rey Alfonso XIII, con carácter vitalicio, para su segundo hijo Jaime de Borbón y Battenberg. El hermano mayor de éste, Alfonso de Borbón y Battenberg, Príncipe de Asturias, aquejado de hemofilia, renunció a los derechos sucesorios al trono de España para casarse con la cubana Edelmira San Pedro.


S.A.R. El Duque de Segovia


La renuncia del primogénito convirtió a Jaime de Borbón y Battenberg en Príncipe de Asturias y heredero de su padre, el rey Alfonso XIII. Solo fue Príncipe de Asturias por diez días, ya que a instancias de su padre, el Rey, y en consideración a la sordomudez que padecía (y que le hubiera limitado para cumplir con sus responsabilidades), renunció a sus derechos al trono de España para sí y sus descendientes. El nuevo Príncipe de Asturias pasó a ser el tercer hijo varón del Rey, Juan de Borbón y Battenberg, padre de Juan Carlos I (que llegó al trono en 1975, a la muerte del dictador Francisco Franco).


Como compensación a su renuncia al trono de España, Jaime de Borbón y Battenberg, recibió el título vitalicio de Duque de Segovia. Esta denominación se dio en recuerdo a su lugar de nacimiento.

Los Duques de Segovia y su hijo

Con el tiempo, el Duque de Segovia quiso retractarse de su renuncia, pero el 19 de julio de 1969 y por petición de su hijo Alfonso de Borbón Dampierre, renunció a sus pretensiones y reconoció como rey de España a su sobrino Juan Carlos de Borbón, quién había sido nombrado "Príncipe de España", y sucesor a título de "Rey", por Francisco Franco.


  • CADIZ

El Ducado de Cádiz fue concedido a Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, II Marqués de Cádiz, de la Casa de Arcos. Su nombre se refiere a la ciudad andaluza de Cádiz.

Una vez muerto el primer duque, los Reyes Católicos negociaron con su heredera, Francisca Ponce de León y de la Fuente, la abolición del marquesado y del ducado de Cádiz, reincorporando la ciudad y los títulos a la Corona tras la muerte de ésta, la segunda duquesa.


Escudo de la ciudad de Cádiz


Hasta el siglo XIX el título permaneció en desuso. Desde entonces el título de duque de Cádiz lo han ostentado varios miembros de la familia del rey: Francisco de Asís de Borbón, hijo primogénito del Infante de España Francisco de Paula de Borbón, y, tras su muerte, su hermano (de igual nombre) don Francisco de Asís de Borbón, rey consorte, quien apenas utilizó este título en vida, y a cuya muerte dicho título volvió a revertir a la Corona.

Por último, su descendiente don Alfonso de Borbón y Dampierre, hijo del infante Jaime de Borbón y Battenberg y nieto de Alfonso XIII, recibió el título por parte del abuelo de su esposa, el dictador Francisco Franco. Tras su muerte, el título volvió a revertir a la Corona una vez más. Actualmente nadie ostenta el título.



Don Alfonso de Borbón y Dampierre

1 comentario:

  1. Excelente entrada Fiselissimus, un recorrido muy completo por los ducados reales, interesantes las renuncias que llevaron a JC I al trono y de donde nacen las pretensiones al trono que tvieron las otras ramas de la familia Borbòn durante el franquismo, sobre todo, la del Duque de Càdiz, hoy representada por su hijo Luis Alfonso de Borbòn, para los legitimistas franceses Luis XX.

    Un saludo.

    ResponderEliminar