miércoles, 24 de febrero de 2010

Madame von Bülow


Martha Sharp Crawford (1932-2008), conocida como Sunny von Bülow, era la única hija del magnate George Crawford (fundador y chairman de la Columbia Gas & Electric Company) y Annie-Laurie Warmack. Nació en un tren, en el vagón personal de su padre, en ruta desde Hot Springs, Virginia, a Nueva York, por lo cual cuando era niña fue conocida como “Choo-Choo” antes de recibir el apodo de “Sunny”, en vista de su naturaleza festiva. A la muerte de su padre, cuando tenía solamente cuatro años, heredó una fortuna de 100 millones de dólares. Su madre, hija del fundador de la International Shoe Company, compró una finca en Connecticut (“Tamberlane”) y un apartamento en la Quinta Avenida.

“Sunny” a sus veinte años


Sunny se graduó en la Chapin School de Nueva York y se mudó a Europa, donde su madre se volvió a casar, esta vez con el escultor y escritor Russell Aitken, en el año 1957. La familia se instaló en el Schloss Mittersell, en los Alpes austríacos, y allí Sunny conocería a su futuro esposo. El 20 de julio de 1957 se casó con Su Serena Alteza el príncipe Alfred von Auersperg, instructor austríaco de tenis. La ceremonia se celebró en “Tamberlane”, Greenwich, Connecticut, siendo oficiada por un sacerdote católico.


Tuvieron dos hijos, Annie-Laurie ("Ala", nacida en 1958) y Alexander Georg (nacido el año siguiente, que usa el apellido Auersperg sin la partícula von). Los Auersperg se divorciaron en 1965, época en que la fortuna neta de Sunny ascendía a unos 75 millones de dólares. Alfred se casaría dos veces más y tendría una hija de su tercer matrimonio antes de caer en un coma irreversible por 9 años luego de un accidente de automóvil en Austria en 1983.



La boda con el príncipe von Auersperg


El 6 de junio de 1966 Sunny se casó con Claus von Bülow (nacido Claus Cecil Borberg en Copenhague, Dinamarca), un socialite nacionalizado británico de ancestros germano-daneses, hijo de Svend Borberg y Jonna Bülow, familia noble originaria de Mecklenburg. Claus era nieto por línea materna de Fritz Bülow, Ministro de Justicia danés entre 1910 y 1913 y Presidente de la primera Cámara del Parlamento de Dinamarca en el período 1920-1922. Más tarde adoptaría el apellido de su madre alterándolo como “von Bülow”.


Su segundo esposo era graduado del Trinity College y trabajaba como asistente personal de J. Paul Getty luego de haber practicado leyes en Londres en los ’50. Claus y Sunny tuvieron una hija, Cosima, en 1967. Para 1979, significativas tensiones fueron afectando el matrimonio y tanto Sunny como Claus hablaron abiertamente de la posibilidad de un divorcio. Diabética, Sunny fue advertida por sus médicos de mantener el control de la hipoglicemia siguiendo una estricta dieta, limitando su azúcar intocada y evitando el alcohol.



Sunny y Claus von Bülow


En diciembre de 1980, en Clarendon Court, la mansión familiar de Newport, Rhode Island, Sunny fue descubierta inconsciente e insensible. En el hospital quedó claro que durante ese tiempo sufrió severas heridas cerebrales como para producir un persistente estado vegetativo. Aunque las características clínicas se asemejaban una sobredosis de drogas, evidencias de laboratorio demostraron hipoglicemia.


Claus fue acusado del intento de asesinato de su esposa a través de sobredosis de insulina. En el juicio en Newport, von Bülow fue encontrado culpable y sentenciado a treinta años de prisión; él apeló, contratando al profesor de Derecho de Harvard Alan Dershowitz para representarlo. Dershowitz y sus asociados demostraron que eran dudosas la mayor parte de las evidencias y testimonios del primer juicio; en 1984 fue revertida la sentencia; en 1985, luego de un segundo juicio, von Bülow fue encontrado no culpable, ya que expertos opinaron que no hubo inyección de insulina y los síntomas de Sunny fueron atribuidos a la sobredosis de drogas prescriptas.



A principios de los ’80, antes de caer en el coma



La familia de Sunny permanecía convencida que Claus había intentado asesinarla y se molestaron cuando Cosima eligió permanecer al lado de su padre. Como resultado de esto, en 1981, la madre de Sunny desheredó a su nieta, negando su parte a la propiedad hasta la muerte de Aitken en 1984. Al año siguiente Ala y Alexander presentaron una demanda civil de 56 millones de dólares contra Claus, en nombre de su madre. En 1987 Claus acordó divorciarse de Sunny, renunciar a todos los reclamos sobre su fortuna y dejar el país. A cambio Cosima fue reintegrada en el testamento de Aitken y recibió 30 millones como tercera parte de la fortuna. Cosima y su padre continuaron viviendo en los hogares de Sunny y extrayendo ingresos de su propiedad mientras Sunny vivió casi 28 años en un persistente estado vegetativo hasta su muerte por paro cardiopulmonar el 6 de diciembre de 2008.



Un recuerdo de épocas felices


No hay comentarios:

Publicar un comentario