lunes, 24 de agosto de 2009

Pirámide nobiliaria: Barón


Barón es uno de los títulos nobiliarios cuya posición puede variar en función de cada país. La mujer que ostenta el título (o la esposa del barón) es conocida como baronesa. El territorio sobre el que los barones ejercían su jurisdicción era llamado Baronía.

En tiempo de los merovingios se emplea para significar vagamente hombre poderoso y alguna vez marido. En la época feudal el título de barón designaba a un señor ilustre gozando de todos los derechos feudales en perfecta plenitud. Los grandes vasallos de Francia o de Inglaterra eran los altos barones. Los patrimonios de los infantes de Francia eran dados en condado y baronía (in comitatum et baroniam). En Inglaterra, se llamó barones a los pares del reino, a los jueces, a los notables de Londres, de York, etc. En España, por lo general los títulos de barón anteriores al siglo XIX corresponden a nobles procedentes de la antigua Corona de Aragón.

Inglaterra

Guillermo el Conquistador, el “barón famoso”, introdujo este rango en Inglaterra para distinguir a los hombres que habían probado su lealtad hacia él. Previamente, en el reino anglosajón de Inglaterra, los compañeros del rey portaban el título de Conde, mientras que en Escocia llevaban el título de thegn. Todos aquellos que habían obtenido su baronía directamente del rey y de sus sucesores se convertían en barones regis (barones del rey), obligados a realizar un servicio estipulado y bienvenidos a asistir a su consejo.


Inicialmente aquellos que recibían tierras directamente de la corona por servicio militar, desde condes hacia abajo, portaban el título de barón, pero bajo Henry II, los Dialogus de Scaccario ya distinguían entre grandes baronías (llevada in baroniam por servicios de caballería) o menores baronías (generalmente feudos individuales más pequeños).

En el siglo XX Gran Bretaña introdujo el concepto de pares de por vida no hereditarios. Todas las concesiones a esta distinción llevaban al rango de barón. Además, las baronías eran a menudo títulos subsidiarios, siendo usados así como títulos de cortesía por los hijos mayores de los condes.

Margaret Thatcher, Baronesa Thatcher (1925- )


Escocia

El rango de barón pertenecía a la antigua nobleza feudal escocesa y refiere al titular de una baronía feudal, anteriormente superior a una entidad territorial propia erigida como baronía libre por un delegado de la Corona, y no es usualmente considerado como un rango de nobleza. El equivalente escocés a un barón de Inglaterra es un Lord del Parlamento.

Benelux

En la era medieval, determinados territorios poseídos por nobles eran creados o reconocidos como barones por el Sacro Emperador Romano, entre cuyos reinos se hallaban los Países Bajos. Consecuentemente, los Habsburgo continuaron confiriendo el título baronial al sur de Holanda, primero como reyes de España y luego como Emperadores hasta la abolición del Sacro Imperio, pero se habían convertido en elevaciones titulares antes que otorgamientos de nuevos territorios.

En Holanda, después de 1815, los títulos de barón autorizados por previos monarcas (excepto los del reino de Holanda napoleónico) eran usualmente reconocidos por los reyes holandeses. Pero este reconocimiento no era automático, sino que tenía que ser autenticado por el Supremo Consejo de Nobleza y luego aprobado por el soberano. Más de cien familias baroniales holandesas fueron reconocidas. El título es usualmente heredado por miembros masculinos descendientes patrilinealmente del original recipiendario; aunque en unas pocas familias es el título de los miembros menores, en otras es heredable de acuerdo a la primogenitura.



Auguste, Barón Lambermont, Ministro de Asuntos Extranjeros de Bélgica (1819-1905)

Luego de su secesión en 1830, Bélgica incorporó a su nobleza todos los títulos de barón usados por ciudadanos belgas que habían sido reconocidos por Holanda desde 1815. Además, sus monarcas crearon o reconocieron otros títulos de barón ejerciendo sus prerrogativas para conferir nobleza, al igual que el soberano de Luxemburgo. Dos de los primeros ministros del Gran Ducado heredaron títulos baroniales que fueron usados durante su período de tiempo en oficio: Víctor de Tornaco y Félix de Blochausen.


Francia


Durante el ancien régime, las baronías francesas eran muy parecidas a las escocesas. Los terratenientes feudales estaban acostumbrados a considerarse barones si eran nobles; un plebeyo, en cambio, podía ser solo un seigneur de la baronnie. Estas baronías podían ser vendidas libremente hasta la abolición del feudalismo en 1789.

El título de Barón era asumido como título de cortesía (titre de courtoisie) por muchos nobles, miembros de la nobleza de Toga y de la nobleza de Espada, quienes no tenían derecho legal a un título nobiliario.


Barón Dominique-Jean Larrey, médico cirujano (1766-1842)


Napoleón creó la nueva nobleza del imperio, en la cual “barón” era el segundo título más bajo. Los títulos seguían una única línea masculina de descendencia y no podían ser comprados. En 1815, el rey Luis XVIII creó un nuevo sistema de nobleza basado en el modelo británico. El barón-par era el título más bajo, pero los herederos a las baronías de antes de 1789 podían permanecer como barones así como los hijos mayores de vizcondes-pares y los hijos jóvenes de condes-pares. Esta nobleza fue abolida en 1848, aunque algunos títulos todavía existen hoy.




James Mayer de Rothschild, Barón Rothschild (1792-1868)



Betty Salomon von Rothschild, Baronesa Rothschild (1805-1886)


Alemania

En la Alemania pre-republicana todas las familias de caballeros del Sacro Imperio Romano (a veces distinguidas por el prefijo von) eventualmente eran reconocidas como de rango baronial, aunque Ritter es la traducción literal para “caballero” y personas que portaban tal título en la nobleza alemana disfrutaban de un rango distinto, aunque más bajo, que barón (Freiherren).

Freiherr es el título equivalente al de barón en Alemania y el Imperio Austrohúngaro. El nombre significa «señor libre». Los soberanos alemanes conferían este título como rango de nobleza pero sin implicación de estatus feudal. La esposa del Freiherr se llama Freifrau y su hija recibe el nombre de Freiin.

Hoy no existen privilegios legales asociados a títulos hereditarios en Alemania y en Austria han sido prohibidos (aunque persisten en uso social). Freiherr y Barón permanecen heredables solo como parte del nombre familiar y pueden ser así transmitidos por la rama femenina a sus esposos e hijos, sin implicación de nobleza. Todos los varones legítimos de una familia baronial alemana heredan cualquiera de estos dos títulos desde el nacimiento. Como resultado, los barones alemanes han sido más numerosos que aquellos de Francia, España y el Reino Unido, donde prevalece la primogenitura.






Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, el “Barón Rojo” (1892-1918)



En Luxemburgo y Liechtenstein (donde el alemán se encuentra entre los lenguajes oficiales) los barones permanecen como miembros de la nobleza reconocida y sus soberanos retienen la autoridad de conferir tal título (miembros menores morganáticos de la dinastía principesca recibieron el título Barón de Lanskron, usando tanto Freiherr como Barón para diferentes miembros de esta rama).

No hay comentarios:

Publicar un comentario