jueves, 30 de julio de 2009

Los soberanos de Oriente: Sultán

Sultán (del árabe سلطان sultān, y éste de سلطة sulta: «poder») es un título utilizado en algunos países islámicos equivalente al de rey o monarca (aunque no se traduce literalmente, ya que un rey propiamente dicho es en árabe un malik). Literalmente vendría a significar «el que ejerce el poder», y en su origen fue un modo de referirse a los jefes militares, generalmente turcos, que ejercían el poder de facto en territorios nominalmente gobernados por el califa. Más adelante se convirtió en título.

Mehmed II “el Conquistador” Sultán del Imperio Otomano (1432-1481)


El título trae consigo peso moral y autoridad religiosa, pues el rol de este gobernante ha sido definido en el Corán. El sultán no es en sí mismo un doctor en religión y en las monarquías constitucionales el sultanato puede ser reducido a un rol más limitado.


El primero en llevar oficialmente el título fue Mahmud de Gazna, de la dinastía de los gaznauíes, gaznavíes o gaznávidas (998 - 1030), que gobernó desde la actual ciudad afgana de Gazni unos dominios que iban desde el Ganges a Mesopotamia. Después se convirtió en el título de los turcos selyuquíes y otomanos, así como de la dinastía de los ayyubíes (la de Saladino) y la de los mamelucos que gobernaron Egipto. También fueron sultanes los monarcas magrebíes: almorávides, almohades y otras dinastías, así como los reyes de taifas de Al-Ándalus. Marruecos fue un sultanato hasta 1955, momento en que el sultán Mohammed Ben Yúsef (Mohammed V) hizo difundir el término más moderno de rey (malik). El gobierno de un sultán recibe el nombre de sultanato.


Suleiman I “el Magnífico”, Sultán del Imperio Otomano (1494-1566)


En la actualidad el título lo llevan los monarcas de Omán y Brunei, y de modo honorífico algunos gobernantes locales de Filipinas, Java o Malasia.


Su Majestad Qaboos ibn Sa'id Al Sa'id, Sultán de Omán


La forma femenina comúnmente usada en Occidente, en referencia al rol de la esposa del sultán, es Sultana, pero este es el término correcto para referirse a las pocas gobernantes musulmanas de la Historia. En el sultanato de Sulu, Malasia, la esposa del sultán es tratada como “Panguian”, no sultana. Las Sultanas gobernantes más conocidas son Razia de India, Shajarat al-Durr de Egipto, Aïsha, del antiguo reino de Touggourt (hoy parte de Argelia) y las cinco de Aceh (Sumatra, Indonesia).

En el sistema dinástico otomano, los descendientes masculinos del gobernante Padishah (conocido en Occidente como Gran Sultán) gozaban del tratamiento de Sultán, por lo que este título normalmente monárquico es usado como equivalente al occidental Príncipe de la Sangre: Daulatlu Najabatlu Shahzada Sultan (su nombre personal) Hazretleri Effendi; para el Heredero Aparente el tratamiento era Daulatlu Najabatlu Vali Ahad-i-Sultanat' (su nombre personal) Effendi Hazlatlari, esto es, Príncipe Heredero del Sultanato.

Los hijos de Princesas Imperiales excluidos de la sucesión imperial otomana, eran solo tratados como Sultanzada (su nombre personal) Bey-Effendi, esto es, Hijo de un Príncipe –o Princesa- de la dinastía. Sultana Valida era el título reservado para la madre del sultán gobernante.

En ciertos estados musulmanes, Sultán era también un título aristocrático, como en el khanato tártaro de Astrakán.

Títulos compuestos

Existen títulos secundarios, levemente “poéticos” o con un mensaje religioso, como ser:
  • Mani Sultan = 'Joya de los Sultanes', o, menos poéticamente, Honrado Monarca, era un título subsidiario, parte del tratamiento completo del Maharajá de Travancore.
  • Sultan de los Sultanes, equivalente a “Rey de Reyes”.
  • Sultan ul-Mujahidin, como victorioso de la jihad bis saif (guerra santa para establecer el gobierno islámico).
  • “Alteza Sultánica” era un raro, híbrido tratamiento honorífico islámico-occidental, usado exclusivamente por el hijo, la nuera y las hijas del Sultán Husain Kamil de Egipto (protectorado británico desde 1914), quienes lo usaban con los títulos primitivos de Príncipe o Princesa (emir árabe, príncipe turco).Estos príncipes lo llevaron de por vida, incluso después de la regulación de títulos y tratamientos de la Casa Real luego de la Independencia de Egipto en 1922, cuando hijos e hijas del nuevo rey (en árabe Misr al-Malik) recibieron el título de Sahib(at) us-Sumuw al-Malik, o Alteza Real.


Su Majestad Hassanal Bolkiah Mu'izzaddin Waddaulah, Sultán de Brunei Darussalam

2 comentarios:

  1. Lamentablemente el demonio Luzbel y el demonio Azazel son los Señores de la basura como reino infernal del planeta tierra porque los tales permitieron conversiones paranormales saboteadas por mis calumniadores con las bandas de plagiarios donde el Señor basura reina con la gente basura como si fuera el reino de las tinieblas infernales bastardamente por culpa de que tales demonios no saben atinar de que soy la encarnacion divina de la mayoría de los Dioses aborígenes del mundo y del cosmos como tambien del cristianismo y de Guatemala encapsulados como la bestia de la gran ramera del Apocalipsis donde mis calumniadores juegan el papel de exterminadores apologales en calidad de la gran ramera del Apocalipsis para serme antagonistas con las 10 vírgenes imprudentes de las bodas del cordero de Dios. Sólo me apoyan con la basura reciclada en el sabotaje.

    ResponderEliminar
  2. Solicito confirmarme como el Sultán musulman de la perla del Islam.

    ResponderEliminar