viernes, 31 de julio de 2009

Los soberanos de Oriente: Sha

Sah (pronunc. cha ó sha) (شاه en farsi) significa rey. Es el título que reciben desde la Antigüedad los monarcas de Irán. Según el orden real de precedencia, el Sah era igual en estado a un emperador. El femenino es Sahbanu (en farsi, شهبانو) y solo ha sido utilizado por tres emperatrices, Purandokht y Azarmidokht, sobre el 630 a. C. y Farah Diba, esposa de Mohammad Reza Pahlavi. El resto de las consortes reales eran conocidas como "Malakeh" (en árabe: Malika) o Reina. Los niños del sah o sahbanu son sahzada (desde shahzada, “hijo de sah” o “príncipe”) y sahzadi (desde shahzadi, “hija de sah” o “princesa”).


Ciro II el Grande, Rey de Persia, de Media y de Babilonia (600/575 a.c. - 530 a.c.)


Fat′h Ali Shah Qajar, Shah de Persia (1772-1834)



En tiempos antiguos, el emperador persa llevaba el título de shāhān shāh (rey de reyes), establecido por uno de los reyes partos de la Dinastía Arsácida, Mitrídates I (171-139 a.C.), título que usarían sus sucesores.




Su Majestad Imperial Ahmad Shah Qajar, Shah de Irán (1898-1930)


La monarquía en Irán fue una de las más duraderas del mundo. Tuvo muchas transformaciones a lo largo de los siglos, desde los días del Imperio Aqueménida (559-330 a.C.) constituido por Ciro II el Grande, hasta el establecimiento del moderno Irán en el siglo XIX.




Su Majestad Imperial Rezā Shāh Pahlavi Shah de Irán (1878-1944)





La monarquía moderna fue establecida en 1502 después de que la dinastía de Safavid cayera bajo el Sah Ismail I, y terminara la "cuarta era supuesta" de la fragmentación política. Fue suprimida en 1979 cuando una revolución conducida por el Ayatollah Khomeini ejerció presión sobre Mohammad Reza Pahlavi, provocando su exilio y se estableció una república islámica en su lugar.

Su Majestad Imperial Mohammad Rezā Shāh Pahlavi, Shah de Iran (1919-19809) y su esposa, Shahbanu Farah Diba

No hay comentarios:

Publicar un comentario